Niacinamida  

Artículos relacionados

Farmacias que venden Niacinamida

¿Te has preguntado a que se refiere el término niacinamida farmacia? ¿Sera algún tipo de suplemento especial o quizás alguna crema? Aquí te lo explicamos. ¿Se puede conseguir niacinamida en una farmacia? Las personas suelen usar el término "niacinamida farmacia" para ubicar en internet cuales son los establecimientos que venden ...
Leer Más

Niacinamida en crema

La niacinamida crema es uno de los cosméticos más utilizados debido a que aporta una serie de beneficios en la piel y es por esto que es tan popular. Muchas personas conocen a esta crema como vitamina B3 para el rostro. ¿Qué es la niacinamida en crema? La niacinamida se ...
Leer Más

Niacinamida acné

El acné, aparte de afectar la piel, puede llegar a afectar la autoestima de la persona que lo padece. Si has tenido acné en tu rostro seguro sabes lo desesperante que es probar con diferentes tratamientos sin ver resultados significativos. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos de una terapia un ...
Leer Más

Niacinamida en la piel

La niacinamida es un compuesto realmente beneficioso para el organismo que podemos conseguir en numerosos productos de belleza e incluso en nuestra dieta diaria. Pero ¿conoces los efectos de la niacinamida en la piel? Si aún no sabes los numerosos beneficios que obtendrás para tu piel al usar la niacinamida, ...
Leer Más

Niacinamide rosácea

¿Has escuchado hablar de la niacinamide rosácea? En esta oportunidad queremos hablarte de como este  compuesto te puede ayudar a cuidar la piel de tu rostro y prevenir o tratar la rosácea en la piel. ¿Qué es? La niacinamide  es un derivado de la vitamina B3 (ácido nicotínico). Este compuesto ...
Leer Más

¿Cómo usar correctamente la Niacinamida?

La niacinamida se está convirtiendo rápidamente en uno de los ingredientes favoritos del mundo de la cosmética. Es que ofrece una gran cantidad de beneficios para la piel que te ayudaran a conservar su belleza y salud. Si quieres saber cómo usar la niacinamida y disfrutar de sus beneficios acá ...
Leer Más

Opiniones sobre niacinamida

La   niacinamida es un extracto concentrado de vitamina B3 que se obtiene de ciertos alimentos, este extracto de puede conseguir en ciertas presentaciones como son crema, loción, entre otras. Esta es muy popular por sus múltiples beneficios para tratar ciertos problemas en la piel. ¿De verdad funciona la Niacinamida? En ...
Leer Más

Niacinamida en pomada 

¿Has escuchado hablar sobre la niacinamida pomada? Seguro que sí, porque se trata de un producto cosmético que ha ganado mucha popularidad en la actualidad. Te explicamos lo que debes saber sobre ella. ¿Qué es la niacinamida en pomada? La pomada de niacinamida es un producto cosmético que promete buenos ...
Leer Más

Niacinamida en gel 

La niacinamida gel está muy de moda últimamente por los grandes beneficios que aporta a la piel. Te invitamos a conocer un poco más sobre este producto. ¿Qué es la niacinamida en gel? Se trata de un producto cosmético qué busca mejorar la apariencia de la piel. Por su consistencia ...
Leer Más

¿Dónde puedo comprar Niacinamida?

Has escuchado mucho sobre este producto y ahora te interesa saber ¿Dónde puedes la niacinamida comprar? Nosotros te lo contamos. ¿Dónde comprar la niacinamida? Antes de preguntarte donde puedes comprar este producto necesitas decidir cuál es la presentación que te interesa. Este ingrediente se encuentra formando parte de: Suplementos nutricionales. Tabletas, ...
Leer Más

Cada vez se habla más de la niacinamida en foros y portales de belleza y nutrición. Por eso, aquí queremos explicarte a detalle de que se trata, cuáles son sus usos y la forma de usarla.

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida es un tipo de vitamina B3, la otra forma es la niacina. Este elemento forma parte de muchas enzimas y vías metabólicas. Por eso, es esencial para la vida del ser humano.

Si tienes una alimentación balanceada puedes cubrir los requerimientos de este nutriente. Esto implica que debes comer al menos 5 porciones diarias de frutas y vegetales frescos. Este componente se ubica en varios alimentos como:

  • Carnes rojas y pescado.
  • Leche y huevos.
  • Leguminosas como frijoles y lentejas.
  • Diversas frutas y verduras.
  • Cereales como el arroz y el trigo.
  • En la levadura.

También se encuentra formando parte de diferentes suplementos nutricionales compuestos o concentrados.

¿Para qué sirve la niacinamida?

Tener una piel perfecta es el sueño de muchos, por eso, existen miles de cosméticos e ingredientes de gran ayuda. Pero en los últimos tiempos se ha comenzado a destacar un nombre entre todos: la niacinamida. Nosotros queremos explicarte todo sobre la niacinamida para qué sirve para que puedas decidir si te sería útil.

Usos de la vitamina B3

Si revisamos un poco más a fondo este compuesto podemos darnos cuenta que tiene dos usos principales. Como suplemento alimenticio y producto tópico.

Usos sistémicos

La función más importante de esta molécula es la de convertir los carbohidratos y grasas en energía. Ayuda al cuerpo a metabolizar el colesterol y eliminarlo del cuerpo. Esto tiene efectos en muchos órganos, incluida la piel.

Los suplementos se usan para:

  • Tratar la pelagra, una enfermedad grave que aparece como consecuencia de la deficiencia de vitamina B3.
  • Acné. La ingesta de suplementos y la aplicación de productos tópicos con niacinamida mejora la apariencia de la piel en personas con acné. Los resultados se evidencias a las 8 semanas aproximadamente.
  • Se presume que este compuesto ayuda a prevenir el desgaste en la producción de insulina.
  • Hiperfosfatemia (niveles altos de potasio en sangre). El compuesto puede ayudar a regular el potasio en pacientes con problemas renales.
  • Cáncer de cabeza y cuello. Algunos estudios sugieren que es un tratamiento complementario a la radioterapia. Pero, no hay todavía evidencias claras de su utilidad.
  • Cáncer de piel. Se tiene la teoría de que ayuda a prevenir las recaídas de cáncer de piel y queratosis actínica.
  • Existe una mejoría en la función articular de los pacientes que sufren de artrosis.

Usos tópicos

Los productos cosméticos que tiene este compuesto como cremas, lociones y geles se usan para:

  • Mejorar los signos del acné: la inflamación, descamación y pápulas.
  • Prevenir la aparición de líneas de expresión.
  • Mantener la piel hidratada.
  • Disminuir la inflamación, enrojecimientos y manchas en el rostro.
  • Renovar las capas superficiales de la piel, lo cual crea un efecto de luminosidad.
  • Disminuir la apariencia de los poros abiertos.

Efectos secundarios

Esta vitamina parece ser bastante segura para el uso tópico y el consumo humano si se respetan las dosis adecuadas. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de aparición de efectos secundarios.

Suplemento por vía oral

Cuando el compuesto se ingiere por vía oral puede generar:

  • Picazón localizada o generalizada.
  • Malestar general.
  • Molestias gastrointestinales como acidez o ardor estomacal.
  • Mareos o desmayos.

Uso de productos tópicos

La niacinamida tópica resulta bastante segura. La aplicación en la piel de concentraciones entre 4 y 10% da buenos resultados y pocos efectos secundarios.

Sin embargo, quienes usan por primera vez el compuesto o las personas con piel sensible puede experimentar:

  • Ardor o sensación de picor en la zona de la piel tratada.
  • Un poco de enrojecimiento.
  • Estos síntomas mejoran en pocos segundos. Si empeoran o no desaparecen al minuto se recomienda lavar la zona con abundante agua y acudir al médico.

¿Cuáles dosis son seguras?

La mayoría de los suplementos nutricionales puros y los combinados con otras vitaminas y minerales contienen de 300 a 750 mg de niacinamida. Esta concentración resulta segura para el consumo. Los expertos aseguran que la dosis tóxica para los adultos es de 3 o más gramos diarios al día.

Ahora, esto no significa que vas a tomarte varias pastillas hasta llegar a los 3 gramos. Con una sola tableta diaria de 300 mg es suficiente para conseguir efectos. Solo vas a tomar una mayor cantidad si tu médico te lo ha indicado.

Con respecto a los productos tópicos se ha evidenciado que la concentración mínima para obtener buenos resultados es de 4%. Hasta ahora solo se han probado productos cosmeticos con un máximo de 10%. Se desconoce si concentraciones mayores pueden ser nocivas para la piel.

Beneficios

Si te interesa el mundo de la cosmética y la salud de la piel, seguramente has escuchado hablar acerca de la niacinamida, un ingrediente maravilloso que parece hacer magia pues, aparentemente, no existen beneficios que no te otorgue este súper hidratante.

En los últimos años mucho se habló del ácido hialurónico y todas sus bondades, pero la niacinamida ha llegado para quedarse como el ganador indiscutible cuando de pieles hermosas y saludables se trata.

Esta sustancia se ha convertido en una de las favoritas de muchos por las ventajas que ofrece para la salud y belleza de la piel, pues no solo es un poderoso antiinflamatorio, sino que además es hidratante, regenerador de células y mucho más.

Disminuye el acné y la rosácea

Al ser un súper desinflamatorio, es un excelente coadyuvante de los procesos relacionados al acné, ayudando a eliminar la hinchazón con gran efectividad, lo que se traduce en una piel mucho más fresca.

Si tienes problemas dermatológicos, la niacinamida se convertirá en tu mejor amigo, pues parece no haber problema que no pueda solucionar o al menor mejorar.

Al mismo tiempo, favorece que las células se regeneren lo que te ayudará a que el acné desaparezca en poco tiempo y ayuda a prevenir su aparición.

Perfecto para manchas y descoloraciones

Si tienes manchas en tu piel o presentas áreas en las que el tono ha cambiado, puedes usar niacinamida para solventarlo. Este ingrediente favorece la hidratación de la piel y su regeneración, evitando así la aparición de manchas, coloraciones amarillentas y palidez.

Incluso si ya presentas estos problemas, con su uso continuo puedes aminorarlos con gran efectividad, e incluso pueden llegar a desaparecer por completo.

Mantén una piel joven y fresca

Preservar la juventud y lozanía de la piel puede llegar a ser un verdadero reto para muchos y es que el paso de los años hace de las suyas, pero puedes atrasar este proceso con el continuo uso de la niacinamida.

Al ser un potente hidratante de la piel, le brinda una apariencia mucho más joven y fresca, además de favorecer  una regeneración constante de las células para que siempre luzcas una piel perfecta.

No tendrás que preocuparte por arrugas y líneas de expresión, pues uno de sus beneficios más destacables es el hecho de aminorar considerablemente su apariencia, ayudando a prevenir que nuevas arrugas aparezcan.

Mejora la sensibilidad de tu piel

Si tienes una piel muy sensible, es posible que tengas problemas con el uso de cosméticos, ropas, etc., lo cual puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

Esto no te pasará más con el uso de la niacinamida, pues ayuda a favorecer  la función de barrera que tiene tu piel, esto además ayuda a hacerla mucho más fuerte ante los ataques a los cuales pueda estar expuesta.

Son muchas las razones por las cuales debes probar la niacinamida para mantener tu piel siempre hermosa, fuerte, sana, lozana y radiante. Es una manera sencilla de brindarte la posibilidad de verte y sentirte bien.

Contraindicaciones de la niacinamida

Este ingrediente forma parte de diversos tipos de suplementos nutricionales y de productos cosméticos.

Para el caso de los productos tópicos no se ha encontrado ninguna contraindicación. Las cremas lociones pomadas o geles que lo contienen dentro de su composición resultan seguros. Ahora, si durante su uso sufres alguna reacción desfavorable o mejor es suspender su uso y no repetir la aplicación.

Ahora con respecto a la ingesta de niacinamida si existen algunas contraindicaciones:

  • Se debe evitar el consumo durante la gestación y la lactancia. Ya que se desconoce si osis altas de vitamina B3 podrían causarle algún problema al bebé.
  • No se ha comprobado que sea seguro el compuesto en los niños. A menos que los pequeños tengan una deficiencia certificada de vitamina B3, en cuyo caso están indicados los suplementos nutricionales.
  • Personas con problemas renales y hepáticos. Se sabe que este ingrediente puede estimular el daño hepático.
  • Quienes tengan una reacción alérgica activa. Este compuesto produce la liberación de histamina en el cuerpo lo cual puede empeorar una reacción alérgica.
  • Diabetes. En muchos sitios se afirma que este elemento ayuda a controlar la diabetes. Pero, la verdad es que puede causar alteraciones En los niveles de glucosa sanguínea.
  • Tampoco es recomendado para las personas que sufren de gastritis o úlceras gastrointestinales.

Lo mejor es consultar con un médico antes de consumir suplementos. El especialista es el único que conoce si en tu caso en particular te puedes o no beneficiar de este compuesto. Y, por supuesto, cuáles son las dosis ideales para ti.

¿Interacciona con medicamentos o suplementos?

Los suplementos de esta vitamina pueden interactuar con varios medicamentos e inducir un daño hepático severo. Alguno de los medicamentos qué interacciona son la carbamazepina, los analgésicos y los anticoagulantes.

Algunos suplementos herbales son capaces de inducir lesión hepática. Si éstos se mezclan con la niacinamida pueden ocasionar un daño mayor. Por eso la recomendación es consultar a un especialista sobre cualquier suplemento.